Nadir

punto inferior de la vertical de un sistema de referencia, opuesto al cenit
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:11 20 ago 2020 por Alberto Montesco (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

En astronomía se denomina nadir (del árabe ندير nadir o نظير nathir, "opuesto") a la intersección entre la vertical del observador y la esfera celeste. Es decir: si imaginamos una recta que pasa por el centro de la Tierra y por nuestra ubicación en su superficie, el nadir se encuentra sobre esa recta, por debajo de nuestros pies. En sentido contrario se encuentra el cenit.

Ilustración de la posición relativa del cenit y del nadir.

También se utiliza en términos solares como "el nadir del Soleado", que es la órbita más baja respecto al horizonte que sigue el Sol a las 12:00 en invierno.

En el contexto de los sensores remotos, el término nadir se refiere a la disposición de los instrumentos de observación orientados de manera perpendicular a la superficie terrestre. Esto también puede aplicarse a un astronauta que dirige su mirada u orienta su cámara fotográfica hacia abajo, como si tratase de orientarla hacia el centro de masa de la Tierra.

Por extensión, nadir también se usa para referirse al punto más bajo o al momento de mayor adversidad de un proceso.

Otras ciencias

  • En medicina, nadir se usa para hacer referencia al recuento hematológico (leucocitos, eritrocitos y plaquetas) más bajo para un paciente dado en un periodo determinado. Por ejemplo, algunos pacientes en tratamiento con quimioterapia tendrán un recuento de neutrófilos nadir una semana después de comenzar el tratamiento definido debido a la supresión de la médula.[1]
  • En literatura, nadir es el momento en que el héroe llega a su punto más bajo moralmente.
  • En cine se llama nadir al tipo de plano tomado desde abajo del sujeto de forma vertical. Una luz nadiral consiste en iluminar una figura desde abajo hacia arriba y conseguir una iluminación tétrica y espeluznante (o bien proveniente de fuentes de luz como las hogueras).
  • En astrología señala el punto más bajo de una carta natal, también llamado en latín Imum Coeli (Fondo del Cielo), que coincide con la cúspide de la casa IV.
  • En arquitectura es una piedra vertical colocada para señalar un punto importante, si se colocan dos nadires lo suficientemente cerca el nadir en sí, pierde sentido desde el punto de vista arquitectónico y se torna en columna, lo que importa ahora es el espacio entre los nadires, (algo que se camina),  es el primer boceto de una puerta, solo habrá que agregar una piedra horizontal (acimut) para crear un dolmen; que es la esencia de la arquitectura desde el punto de vista constructivo.

Véase también

Referencias

  1. Duong, Cathy D. (2006). «Laboratory monitoring in oncology». Journal of Oncology Pharmacy Practice 12 (4). DOI 10.1177/1078155206072982, p. 223-236.