JVC

empresa de manufactura de electrónicos japonesa
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:26 14 ago 2007 por 88.5.199.121 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox Empresa

Victor Company of Japan, Limited (日本ビクター株式会社 Nihon Bikutā Kabushiki-gaisha?), conocida como JVC, es una compañía japonesa de dispositivos electrónicos para los mercados doméstico y profesional. Su sede social se encuentra en la ciudad de Yokohama, Japón y fue fundada en 1927. Sus dos grandes hitos históricos son ser la primera marca japonesa en fabricar un televisor e inventar el sistema de vídeo doméstico VHS

Historia

1920 - 1960

JVC fue fundada en 1927 como "The Victor Company of Japan" como la subsidiaria de la norteamericana Victor Talking Machine Company, especializada en la fabricación de gramolas. A partir de 1930 empezó a producir en Japón gramófonos y discos. En 1932 dio comienzo su producción de receptores de radio, y en 1939 fabricó el primer televisior de Japón.

Durante la Segunda Guerra Mundial, y debido a que Estados Unidos y Japón eran enemigos en el conflicto, la compañía cortó las relaciones con el extranjero. En 1953, entró en el accionariado de JVC la japonesa Matsushita, llegando a poseer el 52,4% de las acciones de la compañía y ejerciendo el control sobre la misma. Actualmente, desde el 24 de Julio de 2007, entra en JVC un nuevo accionarista la empresa electronica japonesa Kenwood que se hace con un 17% de las acciones, lo que deja a Matsushita con un 36,8% de participación.

1970 - 1990

JVC inventó el sistema VHS, y fabricó los primeros reproductores para el mercado doméstico en 1976. El precio de salida para los mismos fue de 885 dólares. Sony lanzó el sistema Betamax un año antes, en 1975, y se convirtió de este modo en el principal competidor de JVC y sus cintas VHS. Acababa de empezar la guera de los formatos de video domesticos donde tambien compitio Philips con su V2000, que se extendió durante buena parte de los años 80. JVC abríó la patente de su formato a los demás fabricantes. Hacia 1984, cuarenta compañías seguían el sistema VHS mientras el de Sony sólo lo utilizaban doce. En 1988, Sony reconoció su fracaso y empezó a fabricar vídeos VHS.

En 1970 JVC puso a la venta la Videosphere, un pequeño televisor portátil empotrado en un casco espacial y con un reloj alarma. Fue un gran éxito comercial, especialmente en los Estados Unidos. Fiel a su línea de innovar, en 1976, anunció el 3060, un diminuto televisor de 3 pulgadas que llevaba incorporado un reproductor de cassetes.

En 1979 JVC mostró un prototipo de su sistema de disco VHD. El sistema VHD no funcionó comercialmente, pero fue un antecedente de los compact disc (CD) que lanzarían Sony y Phillips poco tiempo después.

Durante los años 80, JVC debutó en el sector del audio portátil siguiendo la estela del walkman, el revolucionario y superventas procucto de Sony. Esta línea de producto no tuvo demasiado éxito fuera de JApón (donde fueron comercializados bajo el nombre de Victor)

En 1986 JVC hizo su debut en el mercado de los ordenadores personales lanzando el HC-95, un ordenador personal con un procesador Zilog Z80A a 3.58MHz, 64KB de RAM y que corría MSX 2.0. Incluía también dos disqueteras de 3,5". Fue primero vendido en Japón, y luego en Europa, pero las ventas fueron decepcionantes.

JVC se gano una buena reputación por la fiablidad y duración de sus productos.

El sistema de video digital Digital-S, bautizado posteriormente por la EBU como D9 aparece en 1989. Este formato digital graba en una cinta del mismo tamaño que un VHS, media pulgada, pero de forma digital con un muestreo 4:2:2, compresion 3.3:1 y un flujo de 50Mbps, la solución muy inteligente utilizaba un doble procesador de DV, con lo que marcó un hito tecnologico. Fue rápidamente elegido y copiado por la industria porque la EBU certificó la alta calidad versus coste de esta solución tanto para producción como para postproducción; asi aparecen rapidamente en el mercado otras soluciones tanto de Sony como de Panasonic de características similares, Panasonic en cinta de un cuarto de pulgada con el DVCPro50 y Sony en cinta de media pulgada con el Betacam IMX.

Hoy

Hoy, JVC es una empresa multinacional cuyas operaciones abarcan todo el globo. Sus tres mercados principales son Japón, Estados Unidos y Europa.

Su gama de productos va de caros y sofisticados televisores de plasma a simples reproductores de CD portátiles. En el segmento de las videocámaras es donde JVC ha puesto especial empeño. En 2004 fue la primera marca incorporar un disco duro a las pequeñas videocámaras domésticas en la llamada serie Everio. En 2005 presentó un modelo aún más avanzado, el MC500, equipado de Microdrive de 4GB, 3 CCD, 5 Megapíxeles de resolución fotográfica y ajustes manuales. Esta gama de videocámaras ha sido galardonada con los premios EISA.

JVC invierte grandes sumas en patrocinio de eventos culturales y deportivos. Todos los años apadrina el mundialmente famoso JVC Tokyo Video Festival y el JVC Jazz Festival, lo que le ha granjeado muy buena imagen entre los consumidores de todo el mundo.

Desde 1982 es patrocinador activo de la FIFA y su presencia en los campeonatos mundiales de fútbol es continua desde entonces. Esto ha hecho muy visible su logotipo en estadios de todo el mundo por lo que es una de las empresas de electrónica más conocidas del mundo.

En 2005, JVC se sumó a HANA, la High Definition Audio-Video Network Alliance con objeto de contribuir a fijar los estándares entre diferentes dispositivos electrónicos en la era digital.

La última innovación de JVC fue el desarrollo de los primeros grabadores de DVD de doble capa en 2005.

Véase también

Enlaces externos