Diferencia entre revisiones de «Calabozo»

Contenido eliminado Contenido añadido
Error ortográfico
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Error
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Línea 5:
Se llama ''mazamorra'''', '''calabozo''' o '''celda''', a un lugar seguro y fuerte que en las [[cárcel]]es y establecimientos penales sirve para encierro, mayor sujeción y castigo físico de los presos. Es una [[prisión]] subterránea, normalmente construida bajo un [[castillo]] o [[Fortaleza (arquitectura)|fortaleza]].
 
Las galerías subterráneas de la mazmorramazamorra constan de pasadizos de circulación y celdas. Las mazmorrasmazamorras tienen las circunstancias de ser oscuras y horribles, pero con una característica que la empeora por su finalidad: el tormento. En un castillo lo primero que se construía era la terrible mazmorramazamorra, que aún hoy espanta, pero en la mayoría de los casos era ocupada por delincuentes culpables, y que sólo volvían a contemplar la luz del día en los instantes previos a la exposición de sus cuellos al hacha del verdugo, si no morían en la mazmorramazamorra por las torturas.
 
El uso de mazmorrasmazamorras era principalmente para encierro y [[tortura]]; eran subterráneas para infundir mayor terror a los presos cuando los llevaban allí y para evitar que en el mundo exterior se oigan sus gritos de dolor cuando eran torturados. Algunas celdas tenían cráneos o esqueletos encadenados de presos que habían muerto anteriormente de hambre o por torturas, lo cual hacía más horrible el aspecto de las mazmorras, pues daban macabra compañía a los presos vivos y les daban a entender que ellos también iban a correr la misma suerte en castigo por los delitos por los cuales fueron traídos allí. Estas razones y la asociación de las mismas con los temores claustrofóbicos de la gente a quedarse encerrado bajo tierra, han convertido a las mazmorras en una poderosa [[metáfora]] en gran variedad de contextos, historias, leyendas y películas de terror.
 
La mazmorra ha pasado a la historia y al inconsciente colectivo como una serie interminable de galerías subterráneas apenas iluminadas por unas antorchas empotradas en la pared, los reos desnudos colgados de las muñecas con grilletes unidos a unas cadenas empotradas en el muro, y los verdugos con capucha en la cabeza y látigo en la mano con el cual flagelan día y noche a los reos; pero además de los latigazos empleaban también otros métodos de tortura: potro, cepo, palmeta, desgarramientos, mutilaciones, quemaduras, empalamiento, etc.