Diferencia entre revisiones de «Claudiano»

Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 5:
Procedente de Alejandría y tal vez nacido allí, aunque según otros pudo nacer en la cercana [[Canopo]], Claudiano aprendió a fondo el [[Griego antiguo|griego]], su lengua materna en Egipto, así como el [[latín]], lengua de casi toda su obra posterior, y llegó a Roma antes del año [[395]]. Tal vez su primera composición allí fue un elogio del consulado de sus dos patrones: los jóvenes Probino (''Probinus'') y Olibrio (''Olybrius''). Esto le atrajo el interés del general [[Estilicón]], de quien se convirtió en propagandista; se distinguió, pues, en el cortesano género [[panegírico]], celebrando sobre todo las victorias de su mecenas, el general de origen [[vándalo]] y vencedor del [[visigodo]] [[Alarico I]] en [[Pollenza]] (403) y del mauritano [[Gildo]], de quien se convirtió en secretario en la corte de [[Milán]] donde ejercía el puesto de regente y tutor de los emperadores. También de naturaleza cortesana son sus invectivas contra rivales en la corte de Arcadio. Estas obras le proporcionaron regalos tales como el título de ''vir clarissimus, tribunus'' y ''notarius'', el honor de ser aceptado en el rango de los ''[[illustris]]'', una estatua en el [[Foro de Trajano]] (con una inscripción en que la se le ensalzaba como sucesor de [[Homero]] y de [[Virgilio]])<ref>La inscripción fue encontrada en 1493 por el [[Epigrafía|epigrafista]] [[Pomponio Leto]], y ahora se encuentra en el [[Museo Arqueológico Nacional de Nápoles]].</ref> y una novia rica, escogida por la esposa de Estilicón: [[Flavia Serena]].
 
Claudiano escribió sobre todo poemas de circunstancias destinados a glorificar a Estilicón y al emperador Honorio: [[panegírico]]s, [[epitalamio]]s, [[oda]]s a victorias militares, invectivas... Pero también compuso dos [[epilio]]s mitológicos inacabados: ''De raptu Proserpinae'' o "El rapto de [[Proserpina]]", del que se conservan un prólogo en dísticos elegíacos y tres cantos o libros en hexámetros latinos; fue compuesto entre 395 y 397. El primer canto, de 288 versos, relata las circunstancias que precedieron al secuestro. Plutón, cansado de su soledad, pide esposa. Ceres, preocupada por su hija Proserpina, la esconde en Sicilia. Júpiter decide no casarla y Venus ayuda al rey de los dioses. En los 372 versos del Libro II, Claudiano se centra en el secuestro: Proserpina, acompañada de otras jóvenes, estaba recogiendo flores cuando apareció Plutón y se la llevó en su carroza a su reino infernal. Allí se empieza a preparar la boda; los últimos 448 versos se centran en la búsqueda que hace Ceres de su hija. Júpiter se excusa ante los otros dioses porque que se vio obligado a dejarlo secuestrarla para mantener el orden en el mundo. Ceres, por su parte, al darse cuenta de la desaparición de su hija, empieza a buscarla en Sicilia y en el Etna.<ref>{{cita web|apellidos1=Della Corte|nombre1=F.|título=El rapto de Proserpina, de Claudio Claudiano|url=https://www.criticadelibros.com/fantasia-epica-y-similar/el-rapto-de-proserpina-claudio-claudiano/|obra=Crítica de Libros|fechaacceso=14 de mayo de 2023}}</ref> [[Lope de Vega]] hizo una traducción (1577) cuando era muy joven, pero no se ha conservado. El poeta granadino [[Francisco de Faría]] (1562-1616) hizo otra (''El robo de Proserpina...'' Madrid: Alonso Martín, 1606, pero aprobación y privilegio de 1603), republicada en 1806, de la que hay estudio y edición reciente.<ref>''Robo de Proserpina de Cayo Lucio Claudiano'' traducido del latin por el Doctor D. Francisco de Faria; Madrid Repullés, 1806. La edición moderna es ''Robo de Proserpina de Cayo Claudio Claudiano en la versión de Francisco de Faría'', edición y notas de Jesús María Morata Pérez, Granada, 2018</ref> En la actualidad se cuenta con la de M. Castillo Bejarano.
 
Claudiano también dejó inacabada una ambiciosa ''Gigantomaquia'' en griego de la que solo quedan 128 [[hexámetro]]s. Narraba el combate de los [[Gigante (mitología griega)|gigantes]] contra los dioses del Olimpo y era quizá obra juvenil. También ha subsistido un conjunto de pequeños poemas diversos escritos tanto en latín (''Phoenix'' el más célebre) como en griego. La crítica moderna, sin embargo, se inclina a pensar que tanto la ''Gigantomaquia'' como algunos de los poemas en griego pertenecen a un poeta del mismo nombre un poco posterior que floreció en la época de [[Teodosio II]] (408-450) cuya existencia está atestiguada por [[Evagrio Escolástico]] en su ''Historia Eclesiástica'' I, 19.