Diferencia entre revisiones de «As de la aviación»

Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 10:
 
=== Término ===
El usotérmino del«as» términose comenzópopularizó en ellos círculoperiódicos de la [[aviaciónFrancia militarde Vichy|Francia]] de la preguerra, haciendo referencia a estrellas del deporte como futbolistas y ciclistas. El contexto de la aviación militar, apareció por primera vez en en vísperas de la [[Primera Guerra Mundial]], cuando losla periódicosprensa defrancesa [[Francia]] describierondescribió a [[Adolphe PegoudPégoud]], apodadocomo ''The Foolhardy Onel'as', como «l'as» después de convertirse en el primer piloto en abatir cinco aviones alemanes. El(y, términopor setanto, popularizóel enprimer los periódicosas de la Franciaaviación de la preguerra, haciendo referencia a estrellas del deporte como futbolistas y ciclistashistoria). En una época de guerra feroz, en la que el heroísmo constituía un elemento imprescindible para la moral ciudadana, la [[propaganda de guerra]] veía en el aviador de combate una figura casi exótica, en cierto modo comparable con los caballeros medievales que, a caballo lanza en mano, embestían las tropas enemigas. Por medio de esta calificación, se les podría conferir este significado de grandeza.
 
=== Primera Guerra Mundial ===
La Gran Guerra vio la introducción de los primeros aeroplanos de combate con suficiente velocidad y agilidad para interceptar objetivos en el aire, y suficiente potencia de fuego para abatirlas. A principios de la guerra, sin embargo, aún fue imposible predecir el gran potencial de esta nueva arma, que revolucionaría el futuro de la guerra. Si bien ya entonces entre las [[Potencias Centrales]] se referíahacía auso losde la palabra «asesas» comoen referencia a los pilotos con diez o más derribos «con muertes confirmadas», no se realizaban registros oficiales de esta clasificación. Los [[Imperio alemán|alemanes]] tampoco tenían una clasificación de esta índole, pero sí publicitaban a los aviadores que habían destruido el mayor número de aeronaves aliadas. A su vez, los [[Imperio británico|británicos]] ni realizaban recuentos ni publicaban listas de victorias similares a los de franceses y alemanes.
 
Es a partir del [[Azote de Fokker]] en la segunda mitad de 1915, que los diferentes servicios aéreos —empezando por el alemán— comenzaroncomenzaran a asignar a pilotos y equipostripulaciones «puntos» por victorias, lo cual permitió desarrollar estadísticas y perfeccionar las tácticas de combate. Pronto, lasestas estadísticas revelarían una tendencia que se repetiría en otras guerras, dondea saber, que alrededor del {{Esd|5 %}} de los pilotos de combate soneran responsables de la gran mayoría de victorias aéreas.
 
==== Distintas perspectivas ====
Durante la guerra, la definición de un «as» por los distintos ejércitos beligerantes variaba sustancialmente. La ''[[Luftstreitkräfte]]'' alemana acreditaba victorias que resultaban en aviones enemigos destruidos o capturados tras ser dañados durante el ataque o el combate. Ya que los escuadrones alemanes combatían principalmente en espacio aéreo alemán, era fácil contabilizar las bajas enemigas, y de ahí que se establecieran unas normas estrictas de lo que era una victoria contundente (normas que se mantendrían ''grosso modo'' también en futuros conflictos, aun cuando fuera menos fácil confirmar con certeza una victoria). También se recompensaban victorias compartidas por varios aviones. Como en el caso de otros ejércitospaíses, con la aparición de los primeros bombarderos ([[Biplano|biplanos]] como el [[AEG G.III]] o el [[Zeppelin Staaken R.VI|Zepellin Staaken]]), se acreditaba a las tripulaciones en su totalidad cuando un observador o ametrallador conseguía abatir a un caza enemigo (en acción de defensa del avión en una misión).
 
Las fuerzas aliadas, sin embargo, tenían más difícil poder confirmar con certeza sus victorias aéreas, ya que combatían en espacio aéreo enemigo, no pudiendo testificar las bajas desde el suelo ni se capturaban aviadores enemigos de aeroplanosaviones dañados, ya que estos aterrizaban en su propio territorio. Se contabilizaban por tanto «victorias técnicas» cuando los aeroplanos enemigos eran vistos «hundirse», «forzados a aterrizar» yo «fuera de control». Muchas veces eran los propios pilotos quienes atestiguaban sus propias victorias. Las 26 victorias de [[Eddie Rickenbacker|Eddie Rickenbacker]], por ejemplo,]] as de lasla [[Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos|aviación militar estadounidense]], incluían diez aviones «vistos fuera de control», algunos «hundidos» y dos [[Globo de observación|globos de observación]]; ninguno de ellos hubiera sido reconocido en guerras posteriores.
 
Los más permisivos en este aspecto eran los británicos. La tripulación de un [[bombardero]] británico de dos miembros [[Airco DH.9|DH-9]], que ejecutó hechos memorables de vuelo y artillería aérea, el [[23 de agosto]] de [[1918]], no fue reconocida como ases. El piloto [[Bermudas|bermudeño]], Tnte. [[Arthur Rowe Spurling|Arthur Spurling]], y el artillero Sgt. [[Frank William Bell|Frank Bell]] atacaron 30 [[Fokker D.VII]]s alemanes. Spurling destruyó tres D.VIIs con la ametralladora fija delantera y Bell destruyó dos con su cañón. Spurling fue condecorado con la [[Cruz de vuelo distinguida (Reino Unido)|Distinguished Flying Cross]] como reconocimiento de sus acciones.
Línea 30:
 
== Definición y contabilización ==
A pesar de las cifras oficiales, muymuchos pocosde los ases reconocidos derribaronno llegaron a derribar tantos aviones como acreditan. La principal razón de reclamos inadecuadosambiguos eso inapropiados se debe a la confusión delen combate en tres dimensiones y en altas velocidades. En consecuencia, asíen comoconflictos lade competitividadbuena yparte eldel deseosiglo deXX reconocimientolos tambiénaviadores influyenque combatían "en elcasa" cóctel.podían Enverificar consecuencia,los erroresderribos delmediante 50inspección alde 100 %terreno y mástestigos sonoculares. comunesTambién enreclamos elsobre combatederribos aéreo.realzados Enpor laaviones [[guerracon devarios Corea]]tripulantes, tantocomo laslos fuerzasbombarderos, aéreaso norteamericanasen ycombates rusasen reclamaronformación ratios(en delos victorias-pérdidasque departicipan 10varias aaeronaves) han resultado históricamente más 1precisos.
 
También han influido la competitividad (muy pronunciada en aviadores militares) y el deseo de reconocimiento, sobre todo en entornos donde los resultados son difíciles de comprobar (en este aspecto, jugar en casa limita esta posibilidad, razón por la cual los datos aportados por los aviadores alemanes en las guerras mundiales, sobre todo la primera, eran más rigurosos). Sin embargo, aunque el prestigio de acumular victorias fue una causa de falsos informes sobre derribos de aviones enemigos, comparaciones de registros del final de la guerra con datos recopilados en estudios históricos y por los propios alemanes en décadas posteriores.(restos de aviones localizados, cadáveres, registro de pilotos hospitalizados en fechas marcadas, etc.), ha arrojado un cierto rigor en los informes, también cuando no del todo precisos. Por otra parte, también la competitividad entre los países beligerantes ha llevado a reclamos difíciles conciliar. En la [[guerra de Corea]] (el ejemplo más notable), tanto las fuerzas aéreas norteamericanas como las rusas reclamaron ratios de victorias-pérdidas de 10 a 1.
 
La mayoría de las cifras correctas normalmente pertenecen a fuerzas aéreas luchando en su propio territorio, donde los restos podían ser contados. Esta es la razón por la que a [[Manfred von Richthofen]] se le reconoce haber destruido al menos 73 de los 80 aeroplanos que se le acreditaron. Otros en cambio, como el ''as de ases'' de los cazas a reacción, el israelí [[Giora Epstein]], tiene reconocidas sus 17 victorias tanto por parte de la [[Fuerza Aérea Israelí]] como por la [[Fuerza Aérea Egipcia|Fuerza Aérea de Egipto]].