Diferencia entre revisiones de «Emperador»
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 191.125.153.100 (disc.) a la última edición de 186.58.120.109 Etiqueta: Reversión |
Sin resumen de edición |
||
Línea 25:
Su hijo [[Carlomagno]] fue coronado [[Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico|Emperador de los Romanos]] en el año [[800]] en Roma, en un sorpresivo gesto del papa [[León III (papa)|León III]]; oficialmente se sostiene que por agradecimiento ante su intervención durante una revuelta en Roma, pero es posible que haya sido motivado por el creciente acercamiento entre Carlomagno e [[Irene]], la emperatriz titular bizantina, lo que iba en contra de sus intereses. En el año [[812]], el emperador bizantino [[Miguel I Rangabé]] reconoció a Carlomagno como Emperador de Occidente a través de un tratado firmado en [[Aquisgrán]], aunque esta aceptación fue endeble, ya que Bizancio consideraba que la nueva realeza germana no tenía lazo jurídico alguno con el Imperio romano, mientras que el Imperio bizantino sí que era (en papel, al menos) sucesor legal de este.
Cuando Carlomagno es coronado en Roma, rescata el título militar romano de ''Imperator'', pero olvidando su cariz militar pasa a tomarlo como sinónimo de "rey". Después de que los nietos de Carlomagno se repartieran su imperio en el [[Tratado de Verdún]] del [[843]], hubo varios advenedizos que intentaron hacerse reconocer como emperadores, tratando de forzar al papa mediante el envío de expediciones militares a [[Italia]]. Finalmente, el año [[962]], el rey germano [[Otón el Grande]] consiguió ser coronado legítimo Emperador, lo que le proclamaba como heredero de Carlomagno, fundándose así el [[Sacro Imperio
== Emperadores ==
=== Sacro Imperio
{{AP|Sacro Imperio}}
Durante siglos se admitió en Occidente que el [[papa]] era el único capaz de designar emperadores. Supuestamente, en la concepción [[medieval]], el mundo estaba bajo la tutela temporal del emperador, y la espiritual del papa, como señores conjuntos del mundo cristiano (y del mundo entero, por cuanto el papa se consideraba Vicario de Cristo para toda la Humanidad). De esta manera solo podía haber un único emperador, con jurisdicción sobre todos los reyes cristianos. Sin embargo, este sueño estuvo lejos de cumplirse, ya que ningún Emperador consiguió imponerse a todos los reyes cristianos. Quien llevó más lejos este sueño universalista fue [[Carlos I de España|Carlos V del Sacro Imperio y I de España]], precisamente en una época (el [[siglo XVI]]) en que el universalismo medieval estaba desapareciendo en beneficio de un naciente nacionalismo. Sin embargo, aunque los reyes medievales se trenzaran en múltiples guerras e incluso muchos de ellos combatieran por las armas al emperador de turno, jamás intentaron tomar para sí el título por no contar con las bases legales para ello. Así, durante casi toda su milenaria existencia, los monarcas del Sacro Imperio fueron los únicos en ostentar el título de "'''''Emperador'''''".
=== Imperio Napoleónico ===
Línea 40:
=== Imperio Alemán y Austríaco ===
Tras su derrota ante Napoleón, [[Francisco
=== Imperio Otomano ===
Tras la [[Caída de Constantinopla]] en 1453, los monarcas
=== Imperio Británico ===
|