SIN LÍMITES
COMBATIVIDAD Y ESPÍRITU DE JUSTICIA
▝ Usted es el coordinador del grupo de trabajo que elaboró y difundió un proyecto de Código Civil para la Ciudad de México. ¿Por qué necesitamos uno nuevo?
Ciertamente, un grupo formado por ocho especialistas de la disciplina —del que formé parte— trabajó todos los lunes durante casi dos años en la preparación de un proyecto de Código Civil para la Ciudad de México. La filiación académica de los participantes fue diversa: la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Panamericana, la Escuela Libre de Derecho y la Escuela Internacional de Derecho y Jurisprudencia. En ese entonces sumábamos en conjunto alrededor de 225 años de cultivar el ámbito civil, tanto en las aulas como en la literatura especializada, de manera independiente a nuestra actividad profesional.
Nos motivó el hecho de que el ordenamiento civil actual inició su vigencia hace poco menos de 100 años, y si bien ha sido reformado en su mayoría, el resultado no ha sido afortunado. Además, se han atendido cuestiones más de presentación que de contenido, por lo que hay otras previsiones intocadas, de urgente atención legislativa no aplicada. En nuestro proyecto se pretende actualizar todas esas cuestiones.
▝ De todos los temas que abarca su proyecto, ¿cuál fue su postura frente a la incapacidad y la discapacidad?
Estás leyendo una previsualización, suscríbete para leer más.
Comienza tus 30 días gratuitos