Tras haberlo negado públicamente, la congresista y tercera vicepresidenta del Parlamento, (), finalmente confirmó que sí mantiene una relación sentimental con el exlegislador . La relación ensimisma no tendría nada de malo, sino fuera porque personajes allegados a su actual pareja —entre ellos, su propia hermana— fueron contratados en distintos puestos en el Congreso, .

“Es la única vez que voy a hablar de un tema personal, porque si no me equivoco es la primera vez que dan tanta importancia a un tema íntimo de una política. […] En efecto, él estuvo en Nueva York, yo también. Actualmente somos pareja”, aseveró Amuruz a Canal N, luego de conocerse que viajaron a Estados Unidos (EE.UU.) en vísperas del Año Nuevo.

La legisladora de Avanza País también señaló que “en su momento” sí le consultó a García, exlegislador de Acción Popular, “si es que conocía a personas idóneas” y “que cumplan con los requisitos mínimos o máximos (sic) del Congreso para que me puedan sumar en mi gestión”. Aunque negó que él le haya brindado una terna de nombres y dijo que le indicó que sí conoce “pero que lo idóneo” es que sea ella misma que efectúe entrevistas, lo que dice que ocurrió.

Sin embargo, en octubre pasado, y , la legisladora había negado tener una relación sentimental con García, a quien dijo haber conocido “hace aproximadamente unos cuatro o cinco meses atrás”. “Relación sentimental no la tengo, no somos ni un matrimonio ni convivientes ni novios. […] Yo no tendría ningún problema en poder afirmar que hay una relación oficial. Pero no la hay”, refirió.


El trágico episodio en Lince abrió pase también para conocer en octubre pasado. Entre ellas se encontraba incluso la hermana de García, Alejandra García Oviedo.

Por este hecho, , la cual se mantiene vigente hasta el momento, según confirmaron fuentes de El Comercio. Otras fuentes indicaron que incluso la Procuraduría Anticorrupción se encuentra apersonada en el caso.

En el Congreso, en cambio, la situación fue diferente. A fines de noviembre, , señalando que las personas contratadas “no tienen vínculo de consanguinidad ni por afinidad con la congresista denunciada”.

“Su vinculación laboral no podría calificarse como prohibida legalmente, por más que pertenezcan al entorno amical del señor Paul García y debido a que las contrataciones se habrían realizado dentro del marco normativo sobre la materia”, se indicó en el informe del caso.

Según una revisión a la última planilla de personal disponible en el portal web del Congreso (noviembre), al menos tres de los ocho allegados al exparlamentario continúan trabajando en el Congreso, una de ellas su exasesora Cenit Málaga. El resto de personas —incluida la hermana de García— ya no aparecen en la relación de trabajadores.

NOMBRECARGO OCTUBRE 2023NOVIEMBRE 2023TIPO DE VINCULACIÓN
Alejandra Paola García OviedoAsesora en el Área de Calidad LegislativaNOHermana de Paul García
Erik Alexander Enrique TiradoAuxiliar en la Oficina de Enlace con los Gobiernos Regionales*SIHermano del fallecido en la fiesta de Lince y militante de Más Callao, el movimiento regional con el que García postuló a la alcaldía chalaca en el 2022.
Angie Gómez AcostaTécnico en la Oficina de Enlace con los Gobiernos Regionales y Locales*SIEsposa del fallecido en la fiesta de Lince
Rony Emir Enrique TiradoTécnico de la Comisión Especial Capital PerúNOHermano del fallecido en la fiesta de Lince
Rocío Isabel Beltrán GarcíaTécnico Tercera VicepresidenciaNOExtrabajadora del despacho de Paul García cuando fue congresista en el 2020-2021
Cenit Málaga CarcasiAsesora de la Tercera VicepresidenciaSÍ (Asesora principal de despacho)Extrabajadora del despacho de Paul García cuando fue congresista en el 2020-2021
Carmen Margarita Neyra JiménezAsesora II en el despacho de la congresista AmuruzNOFue personera del Movimiento “Más Callao” en 2022, cuando García Postuló a la alcaldía del Callao.
Karen Viviana Rojas BrandesAsesora II de la Comisión Especial Capital PerúNOPostuló como regidora en la misma lista que encabezó Paul García
*En la planilla de setiembre, figuró en la Oficina de Comunicaciones del CongresoFuente: Congreso


En su momento cuando ocurrió algo tan mediático, dije la verdad. No tenía una relación. Pero jamás desestimé el hecho de conocerlo. […] Me tomé el tiempo, pasó este suceso y hoy por hoy sí te puedo decir que tengo una relación. A mí no me genera un temor que esto abra una investigación, porque soy sincera. ¿Qué puede ocurrir? Absolutamente nada”, señaló ahora Amuruz. También sostuvo que “hay que respetar” la investigación que está llevando a cabo la fiscalía y su competencia, aunque dijo sentirse “tranquila” al respecto.


Implicancias legales

Para el abogado penalista Andy Carrión este reconocimiento de Amuruz podría complicar su situación legal pues podría “apuntalar” la investigación que se sigue en el Ministerio Público, “pero ya por el presunto delito de tráfico de influencias”. Esto último —remarcó— siguiendo la estrategia que ya se ha venido observando en otros casos anteriores, como el de la expremier Betssy Chávez.

“El reconocimiento de la relación sentimental por parte de Amuruz implicaría una real influencia por parte de su enamorado, novio, en contrataciones con el Estado. Porque estás hablando de contrataciones, no de una obra no de un servicio, pero si laborales dentro del Congreso. Y para ello también se requiere pasar por los determinados filtros”, manifestó Carrión.

El abogado indicó que, si bien hay un cierto margen de flexibilidad para contratar a personas de confianza, ello no exime de que se cumplan procedimientos y requisitos mínimos. “Al parecer los congresistas interpretan de que el cargo de confianza implica arbitrariedad absoluta y en ese arbitrio pueden contratar a quien se le dé la gana”, cuestionó.

Además, también indicó que si Amuruz no solo negó ante los medios sino ante las autoridades (ya sea en policía o la propia fiscalía) que había una relación sentimental con García, podría considerarse como un “fraude procesal”.

Por su parte, el abogado penalista Vladimir Padilla incidió en que la fiscalía, en su estrategia de investigación, debería poder confirmar si es que los contratados cumplieron el perfil mínimo para acceder al cargo, pero sobre todo también si es que las labores se llegaron a efectuar.

“Si bien es cierto que es la oficina de administración la que contrata, esta contrata bajo la propuesta de alguien y bajo el requerimiento de alguien. [...] Y el cargo de confianza no es elegir a quien te de la gana. Tiene que cumplir ciertos requisitos”, remarcó también Padilla.

Por su parte, el penalista Enrique Ghersi consideró que si la relación entre Amuruz y García es simplemente sentimental y no conviven o tienen una unión de hecho, el tema no tendría mayor “efecto jurídico”. Si en caso se llegue a confirmar lo contrario, “sí habría una infracción a la norma y la fiscalía va a tener que investigar”.

“No por el mero hecho de que trabaje en su despacho un amigo del enamorado se comete un delito; tendría que probarse de que el enamorado influyó para que lo contratara; probarse de que efectivamente la congresista contrata a estas personas como consecuencia de una petición de su pareja”, aseveró.

Ghersi también coincidió en que si Amuruz no solo negó a García ante los medios sino que ante las autoridades, sí podría enfrentar consecuencias penales, porque “es delito”.

“Si ella hubiera declarado oficialmente ante una autoridad, sea policía o fiscalía que no tenía una relación con este señor y, posteriormente, reconoce que tenía una relación, ha rendido una declaración falsa lo que puede tener consecuencias penales”, apuntó.

Contenido Sugerido

Contenido GEC