Casi dos semanas después del inicio del invierno, la sensación de frío, garúas y neblinas matutinas se hacen costumbre entre los limeños. De la misma forma, somos testigos que incrementa la recurrencia de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) entre amigos y conocidos.
En ese contexto, son los niños el grupo más vulnerable ante las bajas temperaturas. Según información del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la semana epidemiológica 25 (16 al 22 de junio) a nivel nacional se han reportado 921.244 episodios de IRA en menores de 5 años. Esto representa un aumento de 53.942 casos en comparación con la semana previa (867.302).
De acuerdo con el CDC, las regiones con más casos de IRAS en niños menores de 5 años son Lima (195.241), Arequipa (66.475), Piura (59.091) y Loreto (58.130). En tanto, la cantidad de episodios en Lima Metropolitana es ligeramente menor a estas tres regiones juntas. En la capital se registran 155.530 episodios de IRA, es decir, 8.807 más que en la semana epidemiológica 24.
En Lima, San Juan De Lurigancho es el distrito con más episodios con 28.558, le siguen Ate con 14.031 y Cercado de Lima con 9.070. Por su parte, Surco tiene 2.245; Miraflores, 438 casos; La Molina, 1.034; San Borja, 579 y San Isidro tiene 412.
¿Qué son las IRA y cómo se transmiten?
César Munayco, director general del CDC, explicó a El Comercio que las IRA son un conjunto de infecciones que comprometen los órganos del aparato respiratorio, como la nariz, garganta y los pulmones. Así también, afectan otros órganos del cuerpo. Este conjunto de signos y síntomas son ocasionadas por virus, en su mayoría, bacterias o parásitos.
Algunas infecciones son la neumonía, amigdalitis, traqueítis, rinorrea, gripe y faringitis. Munayco expresó que estas dos últimas están entre las más comunes.
En esa línea, el especialista precisó que la neumonía es una infección grave, porque afecta al pulmón. “Los primeros síntomas de la neumonía son la tos con o sin moco, fiebre y escalofríos. Sin embargo, el caso puede agravarse, por lo que es importante identificar los siguientes signos de alarma: irritabilidad, somnolencia, convulsiones, labios morados y dificultad para respirar”, manifestó.
Munayco subrayó que los casos de neumonía deben tratarse en centros médicos.
Por otro lado, Munayco explicó que las IRA se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. Asimismo, señaló que esto ocurre por contacto con fómites.
“Los fómites son cualquier elemento que no tiene vida, pero es capaz de transmitir bacterias, virus o parásitos de una persona a otra, siempre y cuando haya sido previamente contaminado. Por ejemplo, si una persona estornuda o tose, y los agentes patógenos alcanzan un lapicero, baranda u otra superficie, otra persona podrá infectarse si tiene contacto con estos objetos”, detalló.
¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo?
Por otro lado, Munayco manifestó que existe especial preocupación por los niños menores de cinco años y los adultos mayores, debido a que son las poblaciones más susceptibles a las infecciones respiratorias agudas (IRA). “Las IRAS representan una alta tasa de morbimortalidad, es decir, de incidencia de muertes por enfermedad en una población y en un tiempo determinado en ambos grupos etarios”, detalló.
Adicionalmente, existen factores que favorecen una mayor incidencia de IRA como el bajo peso al nacer, malnutrición, polución atmosférica, hacinamiento en el hogar y bajos niveles de inmunización.
Lima es el epicentro de infecciones por virus de la influenza
Munayco indicó que los virus de la influenza son una de las principales causas de IRA. En esa línea, expresó que los virus de influenza A (más común) e influenza B ocasionan la gripe y los malestares relacionados con la enfermedad: fiebre, congestión nasal, fatiga, irritabilidad, entre otros; cabe destacar que la influenza B afecta exclusivamente a los humanos, pero sintomáticamente son similares.
De acuerdo con el CDC, hasta la semana 25 existen 2.732 episodios de IRA por influenza A y 44 por influenza B a nivel nacional. En tanto, en Lima Metropolitana hay 1.908 casos de infecciones por influenza A y 28 por influenza B. En consecuencia, la capital concentra al 69.76% de casos de influenza.
¿Qué relación existe entre las IRA y el invierno?
El ingeniero Yury Escajadillo, especialista en Predicción Climática del Senamhi, explicó a El Comercio que de acuerdo a las proyecciones de la institución este año hará un poco más de frío de lo normal. Es decir, el panorama será muy distinto al invierno del 2023, donde las temperaturas no descendieron demasiado.
“Toda la franja costera va estar por debajo de sus valores normales. Hay asentamientos humanos que por su configuración topográfica acumulan mucha humedad. Estos serán los más afectados”, precisó.
También indicó que la zona con menores niveles de temperatura y mayor sensación de frío será Lima Este. Distritos como La Molina, Santa Anita, Ate, San Juan de Lurigancho, entre otros, registrarán valores mínimos de 12 °C y máximos de 21 °C. En tanto, en distritos más cercanos al litoral los niveles oscilarán entre los 13,5 °C y 19 °C.
En ese sentido, Munayco explicó que las IRA tienen un comportamiento estacional y es en invierno cuando ocurre un incremento notable de episodios de estas infecciones. ¿Cuál es la razón? El especialista explicó que esto se debe a que existen mayores condiciones que facilitan la transmisión de agentes patógenos debido a factores conductuales.
“El frío propicia el hacinamiento de personas en sus hogares y otros espacios cerrados. Además, el cierre de ventanas y puertas limita la ventilación, que reduce la concentración de contaminantes. En estas condiciones, existe mayor facilidad de transmitir los virus y bacterias. Debido a la rápida transmisión de las IRA, si una persona se enferma, es probable que contagie al resto de su familia”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: “A mí me vendieron en un millón y medio, no es posible que 25 años después un futbolista peruano siga valiendo lo mismo”
La cantidad de casos de IRA acumulados en este año (921.244) no supera la cifra de episodios registrada hasta la semana 25 del 2023: 1′003.178. Munayco explicó que el año pasado los brotes de IRA iniciaron en la sierra, donde se registró un descenso generalizado del promedio de temperatura. Esto provocó un incremento acelerado de episodios.
Por el contrario, el especialista indicó que los brotes de IRA empezaron en el 2024 en la selva, donde hay menor cantidad de población en comparación a las demás regiones. “En la sierra solo se registran brotes de IRA en Arequipa, Pasco y Apurímac, pues las condiciones de temperatura no son tan frías como el año pasado”, mencionó.
No obstante, señaló que el descenso de temperaturas en la costa debido al inicio del invierno podría propiciar una ola de casos de IRA en las próximas semanas.
¿Cómo prevenir las IRA?
Entre las principales medidas para prevenir las infecciones respiratorias agudas, Munayco destacó el lavado constante de manos. “Es la principal alternativa para impedir los contagios por fómites”, refirió.
Asimismo, otras medidas son ventilar correctamente las habitaciones de la casa, evitar el contacto con personas que presenten síntomas, usar mascarilla y cubrirse la boca y la nariz con al toser o estornudar.
Por otra parte, el especialista destacó la importancia de que todas las personas, especialmente niños y adultos mayores, cuenten con las vacunas contra la influenza, neumonía y el Covid-19.