Burgomaestre se mostró en contra de la construcción porque cerrarán por varios meses vías principales de su distrito. Foto: composición EC/difusión
Burgomaestre se mostró en contra de la construcción porque cerrarán por varios meses vías principales de su distrito. Foto: composición EC/difusión
Redacción EC

Hace meses, la emitió una ordenanza que no ha hecho más que dificultar y atrasar la construcción de la estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima. Ante esto, el Organismo Superior de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) volvió a insistir al alcalde Rafael López Aliaga que cambie de opinión y otorgue el permiso correspondiente.

En diciembre del 2023, el municipio limeño publicó un decreto, el cual establece lo siguiente: “la prevalencia de las competencias municipales para emitir autorizaciones y/o permisos en materia de movilidad urbana, autorización de ejecución de obras públicas y usos del suelo en la provincia de Lima”. Esto quiere decir que toda obra que tenga lugar en vías del municipio se puede llevar a cabo siempre y cuando reciba luz verde de la MML.

PUEDES VER: Organismos reguladores rechazan iniciativa del Gobierno para fusionarse: “Es un grave riesgo para la estabilidad jurídica y económica del Perú”

Consultado sobre el tema, Rafael López Aliaga argumentó que está en contra de estas construcciones porque, de aceptar, se cerrarían las vías de Tacna y Paseo Colón por alrededor 13 meses, lo que afectaría a los vecinos.

Al respecto, Verónica Zambrano, presidenta de Ositrán, recordó que la clausura de estas pistas y las técnicas que se utilizarán ya están establecidas en el contrato entre el Estado y la Concesionaria, motivo por el que no se pueden hacer cambios. Seguirse negando a esta construcción solo traería problemas para el país con penalidades millonarias, aseveró la funcionaria.

Al no darse los permisos, lo que vamos a originar es un reclamo de la concesionaria, otra controversia que nos puede llevar al CIADI con otras indemnizaciones millonarias. Las partes, que son Estado Peruano y concesionario, ya pactaron dónde son las estaciones y que los permisos se deben obtener. Estamos en un escenario complicado porque es una autoridad del Estado la que está negando los permisos. Eso es un argumento más para la concesionaria ante un futuro reclamo”, señaló ante Canal N.

Contenido sugerido

Contenido GEC