Este es un pequeño resumen de lo que ha sido el inicio de nuestro viaje por el Perú en la campaña de El Comercio y el BCP que tiene de nombre "Peruanos que suman". (Foto: Hugo Curotto GEC)
Este es un pequeño resumen de lo que ha sido el inicio de nuestro viaje por el Perú en la campaña de El Comercio y el BCP que tiene de nombre "Peruanos que suman". (Foto: Hugo Curotto GEC)
Paolo Valdivia

El domingo 7 de mayo, a las 8:00 am., junto al fotógrafo Hugo Curotto, el videorreportero Alejandro Infante y el chofer Luis Vicente, emprendimos un largo y emocionante viaje, por 45 localidades del Perú en busca de aquellos peruanos que resaltan por su espíritu y contribución al desarrollo de su localidad. La primera etapa de este recorrido de la campaña “Peruanos que suman”, proyecto de El Comercio en alianza con el BCP, durará alrededor de 23 días y se extenderá por la zona sur. Hoy, esta iniciativa ya conoce a sus primeros cinco representantes.

La aventura inicia en uno de los distritos más calurosos del sur de nuestro país, San Vicente de Cañete, popular, entre otras cosas, por su fabulosa gastronomía. Ahí, Lidia Cisneros, es conocida por ser la reina de los chicharrones. Si bien su sazón la ha hecho famosa, a esta mujer de manos generosas la distinguen su esfuerzo y tesón. Ello le permitió pasar de una carretilla a un local acogedor donde recibe a decenas de comensales.

Fotografiando parte de la cultura religiosa en el país.
Fotografiando parte de la cultura religiosa en el país.

“¡Buenos días, Lidia!”, le dije mientras entrábamos a su local. Ella no fue ajena a esto, recibiéndonos con una sonrisa y un gran abrazo, que la hizo levantarse de su silla (de la cual no suele pararse). Luego, nos preparó unos deliciosos chicharrones que nos hicieron comprender la razón de su apelativo y por qué la habían escogido como la “Peruana que suma”.

Contagiados del amor de Lidia, partimos a Chincha en búsqueda del próximo nominado al premio. Avanzamos hasta El Carmen, donde conocimos un poco de la historia del lugar a través de Jesús Ballumbrosio, el personaje elegido de esta localidad.

El apellido Ballumbrosio es una marca registrada de Chincha y el hijo del gran Amador busca conservar ese legado. Él caminaba feliz por la ciudad junto a un grupo de niños a los que les enseña a tocar el tradicional cajón. Al ritmo de “Cochecho”, como le dicen las personas del lugar, se armó la fiesta en plena plaza.

Jesús se convirtió en el segundo “peruano que suma”. Su sonrisa contagiante y su alegría mientras hace bailar a su gente son un premio en medio de nuestro viaje. “Cochecho” nos despide con su llamativo silbido y nos desea suerte en nuestro camino.

Ica nos recibe con su sol abrazador, pero con una sensación oscura. El incremento de casos de dengue llena la ciudad de preocupación. De hecho es una de las zonas más afectadas por esta enfermedad. Sin embargo, pese a ello, hay personas que irradian esperanza. Mery del Pilar Guerrero es una de ellas.

Esquina a esquina el nombre de Mery se repite como ejemplo de dedicación. Barrendera de oficio, esta mujer reivindica el trabajo que hace el personal de limpieza. La suya es una labor incansable y muchas veces “ingrata”. Limpia las calles, pero horas después la misma zona termina llena de papeles y desperdicios. No obstante, su compromiso sigue intacto.

Elegida la peruana que suma de Ica, Mery compartió sus experiencias en los más de 25 años que lleva como barrendera, una labor que equivocadamente, no es del todo valorada por la gente.

Nuestra ruta nos lleva a Nasca, tierra mágica del Perú, en donde varios ciudadanos nos comentaron acerca de una persona considerada como uno de los guardianes de esta tradicional cultura. Su nombre es Andrés Rolando Calle, un artesano que con su talento mantiene un legado heredado de su padre.

Mantener viva una cultura es una tarea que no solo requiere dedicación, también precisa de cariño y un conocimiento profundo de todo aquello que representa nuestro pasado. Rolado cumple con todos estos requisitos y más. Su taller debe ser una parada fija para todos los visitantes que llegan a Nasca.

El camino era largo y Mollendo esperaba kilómetros más al sur. Ahí, en uno de los puertos más importantes de la región de Arequipa esperaba Víctor Alvis, conocido como “el rey del emprendimiento” y el peruano que suma de esta ciudad.

En conversación con el artesano precursor de la cultura Nasca, Andrés Calle "Tobi".
En conversación con el artesano precursor de la cultura Nasca, Andrés Calle "Tobi".

La historia de este ferretero puede ser la de muchos comerciantes que deben vivir del día a día. Su disciplina lo convirtió en un empresario y no uno cualquiera: “Es el más querido de Mollendo”, dicen sus clientes. Los vecinos aseguran que en su negocio han comprado todos los materiales para construir sus casas.

En nuestra llegada a Mollendo, pasamos por el puerto principal donde vimos una gran afluencia de lobos de mar y otros animales acuáticos. (Foto: Hugo Curotto GEC)
En nuestra llegada a Mollendo, pasamos por el puerto principal donde vimos una gran afluencia de lobos de mar y otros animales acuáticos. (Foto: Hugo Curotto GEC)

Para este grupo de periodistas, la primera semana de este viaje ha significado una recompensa. En los kilómetros recorridos hasta este domingo, hemos encontrando fastuosos paisajes y exquisita gastronomía, pero fundamentalmente esta la travesía nos ha permitido conocer maravillosas historias y gente destacada en su localidad.

El viaje continúa y satisfacción también.



Contenido sugerido

Contenido GEC