Schalke 04, uno de los clubes más tradicionales de Alemania, corre el peligro de desaparecer al final de esta temporada. El cuadro teutón, ganador de siete Bundesliga en su historia, se encuentra compitiendo en la Segunda División y no la está pasando bien: se ubica en los últimos lugares y, a falta de la mitad de la campaña, puede descender a Tercera si no mejora sus resultados. Lo grave de la situación es que, en caso de que descienda, sería el fin del club por una deuda que rodea los 165 millones de euros.
No solo ganó la liga en siete ocasiones, sino también cinco Copa de Alemania y una Copa de la UEFA. Además, durante décadas compitió en la Champions League, llegando a las semifinales de la edición 2010-11, con jugadores como Manuel Neuer, Ivan Rakitić, Julian Draxler, Jefferson Farfán y Raúl González Blanco. No hay duda de que los ‘mineros’ son uno de los grandes de las tierras teutonas.
Pero eso ahora solo es un recuerdo lejano. En los últimos años tuvo una irregularidad que terminó por enviarlo a Segunda en dos ocasiones. En 2020-21 descendió cuatro fechas antes del final de la temporada. Fue una sorpresa total porque no bajaban desde 1988. Aunque Schalke 04 regresó a la máxima categoría al siguiente curso, apenas duró una campaña porque en 2022-23 volvió a descender sin competir.
La plantilla del equipo ‘azul real’ no ha dejado de debilitarse y, al mismo tiempo, las deudas no han parado de crecer, a tal punto de que el club realmente está agonizando en la Segunda. En estos momentos, los ‘mineros’ son decimoquintos y solo están una posición arriba de la zona roja. Solo su mejor diferencia de goles le saca de los puestos de descenso. Caer a la Tercera sería una catástrofe.
Pero, la pésima noticia para el Schalke 04 y sus millones de seguidores es que, en el caso de descender a Tercera, podría desaparecer por una deuda cercana a los 165 millones de euros que no le permitiría obtener la licencia para competir en Tercera. Tras 119 años de historia, el club tendría que volver a iniciar en el fútbol amateur. La situación es desesperante y el objetivo es salvarse a como dé lugar.
Schalke 04: un palmarés de ensueño
Schalke 04 fue fundado en 1904 y este año cumplirá 120 años de existencia. El club cuenta con siete títulos de Bundesliga, cinco títulos de Copa de Alemania, además de haber obtenido la Copa de la UEFA en 1997. Otros trofeos a destacar son una Supercopa de Alemania, una Copa de la Liga, dos Copa Intertoto y una Copa de los Alpes.
El club ‘azul real’ tiene una gran cantidad de socios en Alemania, superando las 178 mil personas, solo por detrás del Bayern Múnich, que tiene 300 mil socios. Asimismo, tiene uno de los estadios más importantes del fútbol alemán. Se trata del Veltins Arena, con capacidad para más de 60.000 espectadores.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- Barcelona es un hospital: ¿cuántos lesionados tiene y cuándo regresan a las canchas?
- Se termina el mercado: Kylian Mbappé y la última oportunidad de llegar al Real Madrid
- El motivo oculto detrás de la salida de Klopp de Liverpool: Benítez insinúa que hay algo más
- Calendario de la Copa de la Liga 2024: descarga e imprime el fixture del fútbol de Argentina